lunes, 30 de septiembre de 2013

EL TURISMO DEBE SER UN SECTOR ESTRATÉGICO.




La falta de una participación articulada de todas las instancias de gobierno en materia de turismo en el país, ha sido uno de los factores que ha restringido el desarrollo del sector en El Salvador, señaló un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Luego de varios meses de investigación en el área turística en el país, se determinó que si bien es cierto El Salvador cuenta con grandes fortalezas y capacidad instalada en turismo, aún se requiere de mucho para alcanzar los niveles que ya han tenido otros países en el mundo. 


Más alto nivel


Hay que empezar a considerar el turismo como una actividad estratégica del Estado, por lo que las decisiones deben tomarse al más alto nivel, para que se retome cualquiera que sea el proyecto y desarrollarlo



El turismo es cada vez más competitivo y complejo, por lo que El Salvador debe explotar el lugar privilegiado que ocupa y que le provee muchas ventajas que los otros países del continente no tienen, consideró la consultora.
Los costos para los turistas hacia El Salvador siguen siendo demasiado altos en comparación con otros destinos competidores.
De ahí que recomendó trabajar a fondo en dichos aspectos, para poder salir adelante y ganar un mejor espacio del que el país goza en este momento.

Unificar

Pero más que cualquier crítica, el objetivo de todo esto es unificar las estrategias turísticas de los países del istmo, que permitan integrar a las comunidades rurales e indígenas en los programas que consoliden la oferta turística y resaltar la importancia del turismo frente a otras estrategias de desarrollo económico y social, 

Respecto a si El Salvador está preparado para afrontar los grandes proyectos turísticos, el país cuenta con todo lo necesario, como lo son los lugares muy bien dotados que pueden ser explotados fácilmente.

"El Salvador tiene gran potencial turístico basado en sus recursos naturales y culturales afines a los nuevos segmentos del mercado; sin embargo, es necesario que los sectores públicos y privado entren en un proceso de reingeniería y renovación para desarrollar destrezas competitivas que permitan innovar y mejorar continuamente los productos y servicios turísticos del país",

El turismo representa para El Salvador una buena oportunidad que responde a las necesidades de propiciar el desarrollo sostenible del país. ya que el turismo fortalece la economía, impulsa el desarrollo regional, genera empleos bien remunerados a los diversos estratos sociales y fortalece la imagen del país a nivel internacional.


Aspectos  que encontró el estudio del BID

Lo positivo

- Creación de CORSATUR con un Consejo Directivo Mixto
- Creación del cluster turístico con participación de diversos sectores
- Reconocimiento del gobierno a la importancia de la privatización de servicios turísticos
- Legislación que regule la protección del patrimonio cultural y natural del país.

Sociales

- Cierto reconocimiento de la importancia del turismo como generador de empleos y divisas
- Conciencia creciente de la necesidad del desarrollo sustentable en la actividad turística
- Recursos humanos con vocación de servicio
- Hospitalidad y calidez de la gente

Económicos

- Segundo generador de divisas del país
- Amplia distribución de ingresos en diversos sectores de la población
- Atracción potencial de inversión extranjera
- Instituciones financieras sólidas y en crecimiento

Lo negativo

Las debilidades del sector en El Salvador:

- Organización gremial poco consolidada
- Falta de articulación intersectorial
- Falta consolidar la imagen del turismo ante el Gobierno central
- El sector privado turístico no tiene una asociación gremial fuerte

Sociales

- Bajo índice de educación convencional
- Marginación de comunidades rurales e indígenas
- Poca conciencia de los salvadoreños de sus valores culturales
- Baja oferta de mano de obra calificada en el sector

Económicas

- Difícil acceso a fuentes de financiamiento
- Falta de apoyo del gobierno en materia de circulación y en materia fiscal
- Falta de presupuesto de las instituciones turísticas (CORSATUR, ISTU)
- Tarifas hoteleras relativamente altas
- Pocos recursos de los operadores locales para presentar su oferta en los mercados

Recomendaciones

El estudio del BID recomienda desarrollar mecanismos que permitan analizar sistemáticamente la eficiencia de los canales considerando que la especialización de la oferta hace necesaria la aplicación de criterios más restrictivos.

En cualquier caso, el BID recomienda tener en cuenta los siguientes parámetros en la selección:

- Eficiencia en generar ventas, para lo cual debe evaluarse la cobertura del mercado, así como la capacitación y motivación del personal para comercializar los productos específicos
- Costo de intermediación a partir de la relación del costo neto del producto/servicio con el precio a que puede venderse en los diversos segmentos del mercado
- Cobertura del mercado por segmento geográfico y psicográfico para seleccionar los productos adecuados para cada canal de distribución
- Uso de tecnología de comunicación que tendrá un efecto directo en la eficiencia y costo en la generación de las ventas



MINISTERIO DE TURISMO LANZA DOCUMENTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS


  • EL DOCUMENTO VA DIRIGIDO A MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y TOUR OPERADORES TURÍSTICOS. 
  • LA INVERSIÓN REALIZADA EN LA IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AMBOS DOCUMENTOS ASCIENDE A $15,000. 



 17 de Septiembre 2013. “Documento para fortalecimiento de la competitividad de las MIPYMES Turísticas” y el “Documento para mejorar la competitividad de tour operadores” son los escritos que lanzaron esta mañana las autoridades del Ministerio de Turismo y la Corporación Salvadoreña de Turismo con el fin de fortalecer la operación del sector. Estos documentos representan una consolidación del trabajo de asistencia técnica y capacitaciones que el Ministerio de Turismo a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo realizó en 2012 a empresas y operadores turísticos en distintas zonas del país (San Salvador, Chalatenango y La Paz), y para la cual se invirtió cerca de $50,000. En total se han impreso 1,200 ejemplares los cuales están dirigidos a gremiales, empresarios turísticos y universidades con el fin de multiplicar los conocimientos de los actores de la industria, como parte de la importancia de formar el recurso humano para lograr competitividad en el mercado. En el “Documento para mejorar la competitividad de tour operadores” se destacan temas como: Competitividad y sostenibilidad turística: La única formula; tendencias de marketing turístico, puesta en valor del patrimonio, taller de creación de marca y posicionamiento de productos y destinos turísticos sostenibles, entre otros. “Los operadores turísticos y agencias de viaje, ocupan un sitio indispensable en el desarrollo del sector turístico al igual que las MIPYMES, porque son promotores de nuestra oferta turística. Debido a su importante papel que juegan surge la necesidad de capacitarlos para alcanzar niveles de competitividad de acuerdo a las necesidades del mercado”, señaló José Napoleón Duarte, ministro de Turismo. Por otra parte, el funcionario presentó el “Documento para fortalecimiento de la competitividad de las MIPYMES Turísticas” que reúne información clave y actualizada sobre competitividad y sostenibilidad turística basada en estrategias de mercadeo accesible y aplicable a sus labores diarias. Recientemente, el MITUR lanzó la cartilla de cultura turística infantil y este jueves presentará el diccionario de inglés básico, que fortalecerá los conocimientos de inglés de los lancheros del departamento de La Unión. En total, el Ministerio ha invertido $47,000 en la impresión de estos cuatro documentos estratégicos para fortalecer a la industria turística nacional.