jueves, 12 de septiembre de 2013

LA “Q” DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS


Q DE CALIDAD EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS


Es la Marca que representa la calidad en el sector turístico español.

La “Q” aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: PRESTIGIO, DIFERENCIACIÓN, FIABILIDAD, RIGUROSIDAD Y PROMOCIÓN por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas.

Los establecimientos avalados por la "Q de Calidad" han pasado unas estrictas auditorias que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad.
Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.


¿Quién es el encargado de otorgar la Marca “Q” Calidad Turística?
  • El Instituto para la Calidad Turística Española.
  • El ICTE es una Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas, formado por las asociaciones turísticas nacionales más importantes de este país, la SET, las CCAA y la FEMP.
  • Es un Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.
  • Es el encargado de certificar, administrar y velar por el correcto uso de la Marca “Q”.
                             La Certificación
                                             ¿Qué es la certificación?
Es el reconocimiento por parte de un organismo certificado, en este caso el ICTE, del nivel de calidad exigido en la prestación del servicio al cliente, con respecto a una norma de calidad de servicio. Esta certificación se emite por medio de una marca como la “Q” de Calidad Turística Española.


Establecimientos Certificados
En la actualidad hay 1971 establecimientos certificados con la “Q” de Calidad Turística.
Puedes encontrar los siguientes tipos de establecimientos:


  • Alojamientos Rurales
  • Autocares de Turismo
  • Balnearios
  • Campings
  • Campos de Golf
  • Convention Bureaux
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Estaciones de Esquí
  • Formación y Cualificación de Guías de Turismo
  • Hoteles y Apartamentos Turísticos
  • Instalaciones Náutico Deportivas
  • Ocio Nocturno
  • Oficinas de Información Turística
  • Palacios de Congresos
  • Patronatos de Turismo
  • Playas
  • Servicio de Azafatas
  • Servicios de Restauración
  • Servicios Turísticos de Intermediación
  • Tiempo Compartido
  • Turismo Activo
  • Turismo Industrial


¿Por qué debo certificarme con la marca “Q” Calidad Turística?
Para:
  • Garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrecen
  • Incrementar los clientes y lograr su fidelización
  • Motivar al personal
  • Optimizar recursos
  • Prevenir los riesgos
  • Disminuir los costes
  • Promocionar el establecimiento


Por: Ivonne Ramírez 

lunes, 9 de septiembre de 2013

LO QUE NO SABIAS DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES RUTAS TURÍSTICAS DE EL SALVADOR .

COMERCIALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES RUTAS TURÍSTICAS DE EL SALVADOR .


Las Rutas turísticas fueron creadas por el Ministerio de Turismo (MITUR) desde el año 2006 con el fin de integrar en una sola ruta distintos atractivos turísticos con las mismas características, que poseen un interesante potencial turístico pero que por sí solos no son capaces de atraer a una cantidad significativa de turistas.

En la actualidad existen diferentes Rutas formalmente establecidas por MITUR, las cuales contemplan un valor único e importante para El Salvador, involucran distintas atractivos naturales y culturales. En ese contexto, se debe aprovechar el potencial turístico y cuidar de estos patrimonios. Por lo que es primordial desarrollar un turismo sostenible en la ruta, por medio de una promoción efectiva y eficiente en cada destino.

Entre las diferentes rutas se encuentran:

Ø  ruta arqueológica
Ø  ruta de las flores
Ø  ruta colonial y de los volcanes
Ø  ruta sol y playa
Ø  ruta de paz
Ø  ruta artesanal
Ø  ruta el boquerón
Ø  ruta del café.

Apuesto a que no sabías de la existencia de alguno de los impresionantes lugares que tenemos en nuestro bello país y que a continuación describiremos!!

La playa costa del sol es La playa más  extensa   de el salvador  posee de 12 a 15 km aproximadamente de costa llena de muchos hoteles, clubes de playa  y lugares donde se pueden  los bellos amaneceres o atardeceres, al final de toda la playa se tiene acceso al estero de Jaltepeque, bello lugar lleno de manglares y observación de aves.



Playa La barra de Santiago, "la barra" como es conocida localmente, se localiza en el occidente del país en el departamento de Ahuachapán, posee una amplia y bien conservada extensión de manglares con una gran cantidad de aves migratorias.


Los naranjos, se encuentra ubicado en la zona occidental del país, con un clima fresco y exquisito que es apropiado para disfrutar en la compañía de amigos y familia de deliciosas tazas de café, así como de la impresionante vista que se observa en todo su alrededor.





EL MARKETING EN LAS RUTAS

La promoción adecuada de las diferentes rutas y destinos, es una oportunidad para crear o reforzar una marca país y ser diferenciados a nivel regional e internacional.

Dentro del proceso de Branding para cualquier empresa, producto o servicio, se encuentra la Identidad de marca la cual es “La puesta estratégica que hace una marca para ser percibida de cierta manera” es decir lo que la marca significa y la promesa tacita o explicita que representa para sus consumidores.


La identidad de marca dentro del proceso de Marketing es un factor esencial, por que ayuda al consumidor a sentirse identificado con el producto. Con la identificación de cada una de las rutas es más fácil un proceso de promoción para  cada una de ellas.

Para una efectiva promoción de cada una de las rutas es necesario conocer el potencial que cada destino posee, informando así al turista sobre Información básica e imágenes que motiven su desplazamiento y cumplan con las expectativas. La información a incluir sobre cada una de las ruta debe ser un breve resumen sobre el lugar, indicando el nombre, ubicación, atractivos, planta turística, tiempos del recorrido y requisitos para llegar (tipo de transporte y vestimenta).


Según Philip Kotler, el Marketing de destinos es el arte o la ciencia de aprovechar los conceptos fundamentales de marketing tradicional  para promocionar las cualidades turísticas de una ciudad, región o país que busquen posicionarse como un destino atractivo para sus mercados emisores, por lo que la imagen que cada uno de los sitios poseen permiten posicionarnos y ser percibidos globalmente, aprovechando el potencial natural y cultural que se encuentra en El Salvador.

POR LINDA CÁRCAMO.