COMERCIALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES RUTAS TURÍSTICAS DE EL SALVADOR .
Las
Rutas turísticas fueron creadas por el Ministerio de Turismo (MITUR) desde el
año 2006 con el fin de integrar en una sola ruta distintos atractivos
turísticos con las mismas características, que poseen un interesante potencial
turístico pero que por sí solos no son capaces de atraer a una cantidad
significativa de turistas.
En
la actualidad existen diferentes Rutas formalmente establecidas por MITUR, las
cuales contemplan un valor único e importante para El Salvador, involucran
distintas atractivos naturales y culturales. En ese contexto, se debe
aprovechar el potencial turístico y cuidar de estos patrimonios. Por lo que es
primordial desarrollar un turismo sostenible en la ruta, por medio de una
promoción efectiva y eficiente en cada destino.
Entre las diferentes rutas se encuentran:
Ø ruta arqueológica
Ø ruta de las flores
Ø ruta colonial y de los volcanes
Ø ruta sol y playa
Ø ruta de paz
Ø ruta artesanal
Ø ruta el boquerón
Ø ruta del café.
Apuesto
a que no sabías de la existencia de alguno de los impresionantes lugares que
tenemos en nuestro bello país y que a continuación describiremos!!
La playa costa del sol es La
playa más extensa de el salvador posee de 12 a 15 km
aproximadamente de costa llena de muchos hoteles, clubes de playa y
lugares donde se pueden los bellos
amaneceres o atardeceres, al final de toda la playa se tiene acceso al estero
de Jaltepeque, bello lugar lleno de manglares y observación de aves.
Playa La barra de
Santiago, "la barra" como es conocida localmente, se localiza
en el occidente del país en el departamento de Ahuachapán, posee una amplia y
bien conservada extensión de manglares con una gran cantidad de aves
migratorias.
Los naranjos, se encuentra ubicado en la zona
occidental del país, con un clima fresco y exquisito que es apropiado para
disfrutar en la compañía de amigos y familia de deliciosas tazas de café, así
como de la impresionante vista que se observa en todo su alrededor.
EL
MARKETING EN LAS RUTAS
La
promoción adecuada de las diferentes rutas y destinos, es una oportunidad para
crear o reforzar una marca país y ser diferenciados a nivel regional e
internacional.
Dentro
del proceso de Branding para cualquier empresa, producto o servicio, se
encuentra la Identidad de marca la cual es “La puesta estratégica que hace una
marca para ser percibida de cierta manera” es decir lo que la marca significa y
la promesa tacita o explicita que representa para sus consumidores.
La
identidad de marca dentro del proceso de Marketing es un factor esencial, por
que ayuda al consumidor a sentirse identificado con el producto. Con la
identificación de cada una de las rutas es más fácil un proceso de promoción
para cada una de ellas.
Para
una efectiva promoción de cada una de las rutas es necesario conocer el
potencial que cada destino posee, informando así al turista sobre Información
básica e imágenes que motiven su desplazamiento y cumplan con las expectativas.
La información a incluir sobre cada una de las ruta debe ser un breve resumen
sobre el lugar, indicando el nombre, ubicación, atractivos, planta turística,
tiempos del recorrido y requisitos para llegar (tipo de transporte y
vestimenta).
Según
Philip Kotler, el Marketing de destinos es el arte o la ciencia de aprovechar
los conceptos fundamentales de marketing tradicional para promocionar las cualidades turísticas de
una ciudad, región o país que busquen posicionarse como un destino atractivo
para sus mercados emisores, por lo que la imagen que cada uno de los sitios
poseen permiten posicionarnos y ser percibidos globalmente, aprovechando el
potencial natural y cultural que se encuentra en El Salvador.
POR LINDA CÁRCAMO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario