miércoles, 23 de octubre de 2013

EL FIN DE LA INTERMEDIACIÓN

Piense en el futuro y valore la capacidad que tienen los turistas para encontrar  información  para sus viajes y como los contratan.
Articulo por Fabiola Rivas

La capacidad que tienen los turistas hoy en día para encontrar información para sus viajes  es extremadamente inmensa gracias a la tecnología y la preparación profesional de muchas personas que se encargan de crear sitios web, blogs, redes sociales que ayudan y asesoran a sus clientes.

Existen muchos aspectos positivos al contratar por uno mismo los servicios y muchos aspectos negativos también que se deben de tomar en cuenta.
Entre los aspectos positivos: uno sabe realmente lo que necesita, se pueden encontrar más descuentos, buenos precios, buscar lo que más se adapte a las necesidades, buscar el hotel ideal.

Entre los aspectos negativos: si la persona no se informa correctamente puede estar sujeto a fraudes por muchas empresas clandestinas, información falsa, inseguridad si realmente se realizaron las reservaciones, mal cálculo de tiempo, gastos inesperados entre otros.

Por estos aspectos y otros que se puedan encontrar a veces es  mejor y más confiable acudir a una agencia de viajes o tour operador para gestionar un viaje o paquete turístico. Tomando en cuenta que aunque sea un 20% m as caro de lo que podemos conseguir por uno mismo es más confiable y las empresas de esta categoría están especializas en asesoría para sus clientes finales. Y adaptarse a las necesidades de cada tipo de turista.
Si se realizan las contrataciones directamente siempre es necesario asegurarse que sea una empresa real, que tenga una trayectoria y buen prestigio. Asegurarse que la información sea verídica.

Espero que este artículo sea de su interés y de mucha ayuda.


Desintermediación De Los Canales de Turismo

Desintermediación: Proceso por el cual los proveedores turísticos procuran acortar el canal de distribución de sus productos o servicios, prescindiendo lo más posible de los intermediarios y primando la venta directa al cliente final. En esto tienen un papel primordial las TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación) y principalmente Internet. También se da el caso de los turoperadores y GDS que entran a competir en la venta directa a través de comercio electrónico, lo cual amenaza el negocio de las agencias minoristas tradicionales.

El canal de distribución online es hoy el principal canal de venta del sector turístico. El desarrollo permanente de nuevas capacidades gracias al uso de internet por parte de consumidores-viajeros y el sector está provocando que todos los actores implicados se replanteen su rol y adapten sus modelos de negocio.

Piense en el futuro y valore la capacidad que tienen los turistas para encontrar información para sus viajes y como los contratan.

En la actual Sociedad de la información “red de redes”, Internet, se ha revelado como un instrumento revolucionario para el futuro del sector turístico, sobre todo en el área de la distribución y venta.
La influencia de las nuevas tecnologías de la telecomunicación  y de la información en el sector turístico es de una importancia trascendental a día de hoy.
En un futuro no muy lejano las nuevas tecnologías van a reportarle numerosas ventajas, entre las que estarían la mayor transparencia de precios, la posibilidad de una oferta personalizada, una mejor información  visual y gráfica (videos, fotos, mapas, planos, productos interactivos…etc), inexistencia de barreras geográficas y temporales, mayor poder de decisión y formación, facilidad para comparar entre diferentes productos, ahorro de tiempo, menor necesidad de anticipar las reservas y productos más baratos gracias al recorte de costes de producción.

¿Existirán diferentes tipos de turistas?
Turista organizado de masa
Suele comprar paquetes previamente organizados, con esquemas de actividades que realizara a lo largo de su viaje. 

Le gusta viajar en grupos numerosos y a destinos populares.

En general estos turistas tienden a no alejarse de la playa o del hotel donde se encuentren hospedados.

Individual de masa
A la hora de planear sus vacaciones compran paquetes menos esquematizados, que le permitan realizar actividades que encuentren a lo largo de sus recorridos.

Siguen los parámetros de la industria.

Turista explorador

Realiza sus propios itinerarios, evitando siempre contacto con otros turistas para así interactuar con los locales del lugar.

Quiere estar en contacto con las actividades cotidianas de los mismos y su entorno, con cierto nivel de seguridad y confort.

 Turista Drifter o mochilero
 Viaja espontáneamente sin tipo de planificación.
 Al llegar a su destino final es que procura buscar servicios de alojamiento y recreació. 
No le gusta tener ningún contacto formal con la industria turística

Desintermediación De Los Canales de Turismo


INFORMACIÓN Y LOS TURISTAS

En el turismo, el momento más sublime es cuando los turistas empiezan a vivir una calprim (grupo de impulsos absorbidos por los sentidos que se transforman en experiencias)

Fuente principal de Calprim: es la razón principal por el cual nos movilizamos a un destino en particular.
Fuente secundaria de Calprim son: atracciones turistas adicionales de menores dimensiones desarrolladas para ser utilizadas por los turistas.
Fuentes compartidas de Calprim: todo el entorno que rodea la vida diaria de la localidad, y que es capaz de generar toda una serie de experiencias que pueden ser interesantes para los turistas, y que por el hecho de compartirse con la población local.
Fuente incidental se Calprim: pueden ser producto de encuentros casuales o acontecimientos repentinos (inclusive hechos desagradables como un accidente se incluyen dentro de esta categoría)
El turismo consiste en elementos esenciales como lo son el tiempo de permanencia, la movilidad y un tercer elemento obligatorio como lo es el suministro de información.
El suministro de información el cual es parte inherente de la actividad turística por exactamente la misma razón que los turistas viajan a regiones del mundo que les son parcial o totalmente desconocidas. Los turistas deben estar informados acerca del destino que desean visitar. Es un elemento de vital importancia, ya que inclusive la decisión misma sobre qué sitio visitar, está basada en información.

Pero… ¿Qué es información?  
En general, podemos decir que la información contiene datos que son de interés o que tienen algún sentido para alguien.




La información y las redes turísticas

En caso del turismo se pueden distinguir muchas formas de información. Primero que nada el turista potencial debe pensar acerca de dónde quiere ir o qué tipo de vacaciones desea, y para tomar esta decisión va a requerir de información. Una vez que el destino ha sido seleccionado va a necesitar detalles acerca del viaje, de la infraestructura local (hoteles, atracciones, restaurantes, etc.), transporte, y en general, de todas las actividades que pueda realizar en los sitios que visitara. Al llegar a destino el turista tendrá la oportunidad de explorar las fuentes locales de información a fin de contratar cualquier actividad o pasar la noche, si es necesario. No podemos pensar en el turismo sin el intercambio de información que se da a muchos niveles relacionados no solo con los turistas, sino, también, con operadores turísticos, que igualmente necesitan información acerca de vuelos, hoteles, tarifas, etc.   

Estas entidades deben trabajar en conjunto, tal como el operador que hace las reservaciones para los hoteles y atracciones, o el transportista, que debe saber la hora en que ha de recoger a los turistas. La cooperación entre entidades resulta en una red operacional, y la interacción entre redes es lo que da vida al concepto de turismo.
La cooperación y la comunicación entre entidades son los ingredientes básicos de una red. Lo que da vida a una red son las acciones y aportaciones de las entidades que son conocidos como actores intermediarios dentro de una red haciendo precisamente referencia a los productos y servicios por los que otras entidades se puedan interesar.
Hay otros intermediarios como la información detallada y especifica que los turistas solicitan, como por ejemplo precios, itinerarios, direcciones, tipo de indumentaria adecuada o señales de tránsito. Esta información se difunde para la colectividad, no solo para los turistas, pero está destinada a un grupo meta especifico.

Tipos de información

   Información factual: suministrar a los turistas información específica a partir de simples datos.
   Información focalizada: esta no forma parte de las redes turísticas ni es intermediaria. (Ej: una fotografía que sugiere algo interesante que ver y da la sensación al turista de ir allá al destino que o la actividad que observa).
   Información descriptiva: Este tipo de información no está específicamente orientada hacia el turismo (aunque podría serlo) y su absorción depende en gran parte de la buena disposición y voluntad de los turistas.




Información social

La información social como resultado de la Búsqueda de Información Social(BIS). En los últimos años ha habido un aumento sostenido del número de sitios en la red en los cuales la gente puede hacer preguntas que les son contestadas por grupos de personas o comunidades.

La idea bajo la que funcionan estos sitios está fundamentada en 4 niveles:
  • Una plataforma para que las personas envíen sus preguntas al sitio.
  • El mismo sirve como sede para presentar las respuestas.
  • Se genera una comunidad que va creciendo en torno a este intercambio de información.
  • finalmente, las respuestas se procesan y catalogan en los distintos motores de búsqueda, lo que permite a los usuarios web encontrar respuestas para preguntas previamente formuladas como contestación a nuevas consultas.
  • Estos portales pueden operar a nivel general o estar limitados a determinados grupos o personas que comparten intereses comunes.


Estos sitios son conocidos como cQA que hicieron su aparición en el año 2003 y desde entonces se ha convertido en un fenómeno que va en aumento. Las posibilidades que estos sitios proveen a los involucrados en el turismo son enormes, inclusive estos cQA pueden proporcionar el vínculo necesario entre el pre- turistas y las personas o comunidades en el sitio vacacional. 


Por: Ivonne Ramirez