Desintermediación: Proceso
por el cual los proveedores turísticos procuran acortar el canal de
distribución de sus productos o servicios, prescindiendo lo más posible de los
intermediarios y primando la venta directa al cliente final. En esto tienen un
papel primordial las TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación) y
principalmente Internet. También se da el caso de los turoperadores y GDS que
entran a competir en la venta directa a través de comercio electrónico, lo cual
amenaza el negocio de las agencias minoristas tradicionales.
El canal de
distribución online es hoy el principal canal de venta del sector turístico. El
desarrollo permanente de nuevas capacidades gracias al uso de internet por
parte de consumidores-viajeros y el sector está provocando que todos los
actores implicados se replanteen su rol y adapten sus modelos de negocio.
Piense
en el futuro y valore la capacidad que tienen los turistas para encontrar
información para sus viajes y como los contratan.
En la actual Sociedad
de la información “red de redes”, Internet, se ha revelado como un instrumento
revolucionario para el futuro del sector turístico, sobre todo en el área de la
distribución y venta.
La influencia de las
nuevas tecnologías de la telecomunicación
y de la información en el sector turístico es de una importancia
trascendental a día de hoy.
En un futuro no muy lejano las nuevas tecnologías van a
reportarle numerosas ventajas, entre las que estarían la mayor transparencia de
precios, la posibilidad de una oferta personalizada, una mejor información visual y gráfica (videos, fotos, mapas,
planos, productos interactivos…etc),
inexistencia de barreras geográficas y temporales, mayor poder de decisión y
formación, facilidad para comparar entre diferentes productos, ahorro de
tiempo, menor necesidad de anticipar las reservas y productos más baratos
gracias al recorte de costes de producción.
¿Existirán diferentes tipos de
turistas?
Turista organizado de
masa
Suele comprar paquetes previamente organizados, con esquemas de actividades que realizara a lo largo de su viaje.
Le gusta viajar en grupos numerosos y a destinos populares.
En general estos turistas tienden a no alejarse de la playa o del hotel donde se encuentren hospedados.
Suele comprar paquetes previamente organizados, con esquemas de actividades que realizara a lo largo de su viaje.
Le gusta viajar en grupos numerosos y a destinos populares.
En general estos turistas tienden a no alejarse de la playa o del hotel donde se encuentren hospedados.
Individual
de masa
A la hora de planear sus vacaciones compran paquetes menos esquematizados, que le permitan realizar actividades que encuentren a lo largo de sus recorridos.
Siguen los parámetros de la industria.
A la hora de planear sus vacaciones compran paquetes menos esquematizados, que le permitan realizar actividades que encuentren a lo largo de sus recorridos.
Siguen los parámetros de la industria.
Turista
explorador
Realiza sus propios itinerarios, evitando siempre contacto con otros turistas para así interactuar con los locales del lugar.
Quiere estar en contacto con las actividades cotidianas de los mismos y su entorno, con cierto nivel de seguridad y confort.
Realiza sus propios itinerarios, evitando siempre contacto con otros turistas para así interactuar con los locales del lugar.
Quiere estar en contacto con las actividades cotidianas de los mismos y su entorno, con cierto nivel de seguridad y confort.
Turista
Drifter o mochilero
Viaja espontáneamente sin tipo de planificación.
Al llegar a su destino final es que procura buscar servicios de alojamiento y recreació.
No le gusta tener ningún contacto formal con la industria turística
Viaja espontáneamente sin tipo de planificación.
Al llegar a su destino final es que procura buscar servicios de alojamiento y recreació.
No le gusta tener ningún contacto formal con la industria turística
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