miércoles, 23 de octubre de 2013

Desintermediación De Los Canales de Turismo


INFORMACIÓN Y LOS TURISTAS

En el turismo, el momento más sublime es cuando los turistas empiezan a vivir una calprim (grupo de impulsos absorbidos por los sentidos que se transforman en experiencias)

Fuente principal de Calprim: es la razón principal por el cual nos movilizamos a un destino en particular.
Fuente secundaria de Calprim son: atracciones turistas adicionales de menores dimensiones desarrolladas para ser utilizadas por los turistas.
Fuentes compartidas de Calprim: todo el entorno que rodea la vida diaria de la localidad, y que es capaz de generar toda una serie de experiencias que pueden ser interesantes para los turistas, y que por el hecho de compartirse con la población local.
Fuente incidental se Calprim: pueden ser producto de encuentros casuales o acontecimientos repentinos (inclusive hechos desagradables como un accidente se incluyen dentro de esta categoría)
El turismo consiste en elementos esenciales como lo son el tiempo de permanencia, la movilidad y un tercer elemento obligatorio como lo es el suministro de información.
El suministro de información el cual es parte inherente de la actividad turística por exactamente la misma razón que los turistas viajan a regiones del mundo que les son parcial o totalmente desconocidas. Los turistas deben estar informados acerca del destino que desean visitar. Es un elemento de vital importancia, ya que inclusive la decisión misma sobre qué sitio visitar, está basada en información.

Pero… ¿Qué es información?  
En general, podemos decir que la información contiene datos que son de interés o que tienen algún sentido para alguien.




La información y las redes turísticas

En caso del turismo se pueden distinguir muchas formas de información. Primero que nada el turista potencial debe pensar acerca de dónde quiere ir o qué tipo de vacaciones desea, y para tomar esta decisión va a requerir de información. Una vez que el destino ha sido seleccionado va a necesitar detalles acerca del viaje, de la infraestructura local (hoteles, atracciones, restaurantes, etc.), transporte, y en general, de todas las actividades que pueda realizar en los sitios que visitara. Al llegar a destino el turista tendrá la oportunidad de explorar las fuentes locales de información a fin de contratar cualquier actividad o pasar la noche, si es necesario. No podemos pensar en el turismo sin el intercambio de información que se da a muchos niveles relacionados no solo con los turistas, sino, también, con operadores turísticos, que igualmente necesitan información acerca de vuelos, hoteles, tarifas, etc.   

Estas entidades deben trabajar en conjunto, tal como el operador que hace las reservaciones para los hoteles y atracciones, o el transportista, que debe saber la hora en que ha de recoger a los turistas. La cooperación entre entidades resulta en una red operacional, y la interacción entre redes es lo que da vida al concepto de turismo.
La cooperación y la comunicación entre entidades son los ingredientes básicos de una red. Lo que da vida a una red son las acciones y aportaciones de las entidades que son conocidos como actores intermediarios dentro de una red haciendo precisamente referencia a los productos y servicios por los que otras entidades se puedan interesar.
Hay otros intermediarios como la información detallada y especifica que los turistas solicitan, como por ejemplo precios, itinerarios, direcciones, tipo de indumentaria adecuada o señales de tránsito. Esta información se difunde para la colectividad, no solo para los turistas, pero está destinada a un grupo meta especifico.

Tipos de información

   Información factual: suministrar a los turistas información específica a partir de simples datos.
   Información focalizada: esta no forma parte de las redes turísticas ni es intermediaria. (Ej: una fotografía que sugiere algo interesante que ver y da la sensación al turista de ir allá al destino que o la actividad que observa).
   Información descriptiva: Este tipo de información no está específicamente orientada hacia el turismo (aunque podría serlo) y su absorción depende en gran parte de la buena disposición y voluntad de los turistas.




Información social

La información social como resultado de la Búsqueda de Información Social(BIS). En los últimos años ha habido un aumento sostenido del número de sitios en la red en los cuales la gente puede hacer preguntas que les son contestadas por grupos de personas o comunidades.

La idea bajo la que funcionan estos sitios está fundamentada en 4 niveles:
  • Una plataforma para que las personas envíen sus preguntas al sitio.
  • El mismo sirve como sede para presentar las respuestas.
  • Se genera una comunidad que va creciendo en torno a este intercambio de información.
  • finalmente, las respuestas se procesan y catalogan en los distintos motores de búsqueda, lo que permite a los usuarios web encontrar respuestas para preguntas previamente formuladas como contestación a nuevas consultas.
  • Estos portales pueden operar a nivel general o estar limitados a determinados grupos o personas que comparten intereses comunes.


Estos sitios son conocidos como cQA que hicieron su aparición en el año 2003 y desde entonces se ha convertido en un fenómeno que va en aumento. Las posibilidades que estos sitios proveen a los involucrados en el turismo son enormes, inclusive estos cQA pueden proporcionar el vínculo necesario entre el pre- turistas y las personas o comunidades en el sitio vacacional. 


Por: Ivonne Ramirez

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