jueves, 12 de septiembre de 2013

LA “Q” DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS


Q DE CALIDAD EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS


Es la Marca que representa la calidad en el sector turístico español.

La “Q” aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: PRESTIGIO, DIFERENCIACIÓN, FIABILIDAD, RIGUROSIDAD Y PROMOCIÓN por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas.

Los establecimientos avalados por la "Q de Calidad" han pasado unas estrictas auditorias que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad.
Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.


¿Quién es el encargado de otorgar la Marca “Q” Calidad Turística?
  • El Instituto para la Calidad Turística Española.
  • El ICTE es una Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas, formado por las asociaciones turísticas nacionales más importantes de este país, la SET, las CCAA y la FEMP.
  • Es un Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.
  • Es el encargado de certificar, administrar y velar por el correcto uso de la Marca “Q”.
                             La Certificación
                                             ¿Qué es la certificación?
Es el reconocimiento por parte de un organismo certificado, en este caso el ICTE, del nivel de calidad exigido en la prestación del servicio al cliente, con respecto a una norma de calidad de servicio. Esta certificación se emite por medio de una marca como la “Q” de Calidad Turística Española.


Establecimientos Certificados
En la actualidad hay 1971 establecimientos certificados con la “Q” de Calidad Turística.
Puedes encontrar los siguientes tipos de establecimientos:


  • Alojamientos Rurales
  • Autocares de Turismo
  • Balnearios
  • Campings
  • Campos de Golf
  • Convention Bureaux
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Estaciones de Esquí
  • Formación y Cualificación de Guías de Turismo
  • Hoteles y Apartamentos Turísticos
  • Instalaciones Náutico Deportivas
  • Ocio Nocturno
  • Oficinas de Información Turística
  • Palacios de Congresos
  • Patronatos de Turismo
  • Playas
  • Servicio de Azafatas
  • Servicios de Restauración
  • Servicios Turísticos de Intermediación
  • Tiempo Compartido
  • Turismo Activo
  • Turismo Industrial


¿Por qué debo certificarme con la marca “Q” Calidad Turística?
Para:
  • Garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrecen
  • Incrementar los clientes y lograr su fidelización
  • Motivar al personal
  • Optimizar recursos
  • Prevenir los riesgos
  • Disminuir los costes
  • Promocionar el establecimiento


Por: Ivonne Ramírez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario