“Q”
DE CALIDAD
EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
Es la Marca que representa la calidad en el sector
turístico español.
La “Q”
aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: PRESTIGIO, DIFERENCIACIÓN, FIABILIDAD, RIGUROSIDAD Y PROMOCIÓN por
parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas.
Los establecimientos avalados por la "Q de Calidad" han pasado
unas estrictas auditorias que aseguran que su prestación de servicio es
garantía de calidad, seguridad y profesionalidad.
Todo ello para asegurar a los
clientes la mejor experiencia turística posible.
¿Quién
es el encargado de otorgar la Marca “Q” Calidad Turística?
- El Instituto para la Calidad Turística Española.
- El ICTE es una Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas, formado por las asociaciones turísticas nacionales más importantes de este país, la SET, las CCAA y la FEMP.
- Es un Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.
- Es el encargado de certificar, administrar y velar por el correcto uso de la Marca “Q”.
La
Certificación
¿Qué
es la certificación?
Es el reconocimiento por parte de un
organismo certificado, en este caso el ICTE, del nivel de calidad exigido en la
prestación del servicio al cliente, con respecto a una norma de calidad de
servicio. Esta certificación se emite por medio de una marca como la “Q” de
Calidad Turística Española.
Establecimientos
Certificados
En la actualidad hay 1971 establecimientos
certificados con la “Q” de Calidad Turística.
Puedes encontrar los siguientes tipos de
establecimientos:
- Alojamientos Rurales
- Autocares de Turismo
- Balnearios
- Campings
- Campos de Golf
- Convention Bureaux
- Espacios Naturales Protegidos
- Estaciones de Esquí
- Formación y Cualificación de Guías de Turismo
- Hoteles y Apartamentos Turísticos
- Instalaciones Náutico Deportivas
- Ocio Nocturno
- Oficinas de Información Turística
- Palacios de Congresos
- Patronatos de Turismo
- Playas
- Servicio de Azafatas
- Servicios de Restauración
- Servicios Turísticos de Intermediación
- Tiempo Compartido
- Turismo Activo
- Turismo Industrial
Para:
- Garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrecen
- Incrementar los clientes y lograr su fidelización
- Motivar al personal
- Optimizar recursos
- Prevenir los riesgos
- Disminuir los costes
- Promocionar el establecimiento
Por: Ivonne Ramírez
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